La hipótesis de Symmer admite que dos fluidos, uno vítreo positivo, y otro resinoso negativo se neutralizan al juntarse debido a sus propiedades contrarias. Esto se debe a que dos objetos con cargas opuestas se atraen para neutralizar su carga eléctrica.
2- Explicar el funcionamiento de un tubo de descarga. ¿Por qué consiguió Thomson desviar los rayos catódicos? ¿Cómo influye la presión del gas enrarecido del interior?
Un tubo de descarga o tubo de rayos catodicos, consiste en una ampolla de vidrio que tiene dos placas de metal, una en cada extremo que están conectadas externamente a una potente batería. Estos tubos generaban luz que surgía de la placa cargada negativamente (cátodo) y se dirigían a la placa positiva (ánodo).
Thomson consiguió desviar estos rayos creando todo el vacío posible en el interior de la ampolla de cristal, hasta tal punto, que podía desviar los rayos con campos eléctricos y magnéticos.
La presión del ganas influye de manera radical, ya que al disminuir la presión aumenta la conductividad del gas.
En el modelo de Thomson, los electrones cargados negativamente, estaba incrustados en una "masa" cargada de forma positiva. Tras múltiples experimentos con los tubos de descarga, Thomson determino que todos los átomos deberían contener una partícula con una masa independiente a la del gas del tubo a la del cátodo llamada electrón.
Tras el experimento de Rutherford, en el que determino que debían de existir huecos entre las cargas positivas y negativas, por lo que el modelo de Thomson no era viable.
4- Millikan trabajó en la Universidad de Chicago a las órdenes de Albert Michelson. Describe brevemente el experimento por el que es famoso este investigador. ¿Qué es el éter? ¿Crees que su existencia sigue siendo una hipótesis viable?
A Michelson se le conoce por sus experimentos para determinar la velocidad de la luz, la creación del interferómetro y por su trabajo con Edward Williams Morley sobre el éter.
El éter era una sustancia que se creía que ocupaba los espacios vacíos como un fluido. La idea del éter venía de los griegos que creían que la naturaleza estaba creada por tierra, agua, fuego, aire y éter.
En 1887, Michelson y Morley demostraron que no existía. Lo que querían obtener Michelson y Morley con este experimento era la medida de la velocidad relativa a la que se mueve la Tierra con respecto al éter. El experimento se basaba en la aplicación del interferómetro para detectar las diferentes velocidades con las que llegarían los haces de luz al tener diferentes posiciones con respecto al éter. No pudieron detectar ninguna diferencia por lo que dedujeron que el éter no existía.
5- ¿Podrías explicar, según el modelo de Bohr, por qué los rayos X ionizan a las gotas de aceite?
Cuando irradiamos las gotas de aceite con los rayos x, los electrones se cargan de energía. Las órbitas pueden soportar una determinada energía. Si el electrón tiene más energía que la que puede soportar la órbita pasará a otra órbita con más capacidad.
De esta manera, cuando se le aplican rayos X a un átomo sus electrones aumentan de capa y el átomo queda ionizado
6- Describe el experimento de Millikan.
Experimento de Milikan Este consistió en dejar caer una gotas de aceite entre dos placas de campo eléctrico. Al principio el campo estaba apagado pero una vez que las gotas estaban cayendo encendió el campo y ionizó las gotas para que tuviesen carga negativa(rayos X), esto produjo que las gotas de aceite subieran debido a que la fuerza que ejercía el campo era mayor a la gravedad. Milikan ajustó la fuerza del campo hasta que consiguió que las gotas se quedaran “flotando” entre las dos placas, lo que suponía que la fuerza eléctrica de la gota sería igual la carga eléctrica de un electrón.
7- ¿Qué es el efecto fotoeléctrico?
Consiste en la emisión de electrones por un material al cual le incide una radiación electromagnética. Se puede considerar al efecto fotoeléctrico como el opuesto a los rayos X ya que indica que los fotones ( Partícula electromagnética ) pueden transferir energía a los electrones. El efecto foto eléctrico esta presenta en la vida cotidiana por ejemplo en las cámaras o el aprovechamiento energético de la energía solar.
8- ¿Por qué piensas que es interesante que los científicos pasen algunos años en otros centros de investigación distintos a los que se formaron?
El principal motivo por el cual los científicos se mueven o se desplazan a otros centros de investigación es debido a que en su lugar anterior no tienen los recursos suficientes para llevar a cabo su experimentos, en la actualidad los científicos se suelen desplazar a universidades importantes donde haya el suficiente equipo técnico.
9- ¿Por qué es recomendable (o no) leer libros de divulgación científica?
Los libros de divulgación científica, en nuestro caso, son una lectura muy
recomendable, ya que nos ayuda en el estudio de asignaturas, pero en algunos casos tambien nos sirve para conocer las últimas investigaciones y aportaciones científicas.
10- Construye con materiales reutilizados tu propio modelo atómico (Thomson, Rutherford o Bohr) y cuelga en tu blog un reportaje gráfico de él (foto, vídeo o vídeomontaje).
Modelo de Thomson “Balón de Fútbol”

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