martes, 7 de enero de 2014

ACTIVIDAD 4: NEWTON. DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ DEL SOL.

Los enunciados de la tarea se encuentran en este blog: http://cbasefis4eso.blogspot.com.es/




1.
Tiene dos fechas de nacimiento debido a que cada una de ellas se refiere a un calendario distinto. Una es del calendario juliano, y otra del gregoriano.

2.
"Si he visto mas lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de los gigantes."
Con esta frase Newton se refería a que el hizo los avances científicos que logro gracias a otros científicos anteriores a el. Sin ellos, el no habría logrado nada.

3.
Es un punto de vista de armonía, todo lo que pasa a partir de la luna se basa en las matemáticas y con lleva unos movimientos perfectos. Desde su punto de vista la Tierra es el centro del universo, y todo gira entorno a ella: los planetas, el sol... Sin embargo, lo que sucede en la tierra es cualitativo, por lo que no se puede matematizar. Pero a medida que nos alejamos, la armonía va aumentando hasta que llegamos a la luna, donde según el aristotelismo las acciones de los cuerpos celestes pueden ser todas matematizadas.

4.
No sabíamos manejar ningún programa para hacer lineas temporales. A pesar de eso, hemos encontrado este en Internet. http://www.dipity.com/iolivant/Cientificos-importantes/?mode=fs

5.
La gran diferencia entre los dos telescopios es que en el de Galileo la luz pasa a través de lentes que descomponen la luz y la vuelven a juntar en nuestro ojo. Esto puede ocasionar aberraciones cromáticas que hacen que se vea la imagen distorsionada. Sin embargo, el telescopio de Newton se componía también con un espejo, el cual concentraba la luz, e impedía que se produjeran aberraciones cromáticas.






6.
(La calidad de la cámara de mi móvil no es muy alta y no se pueden distinguir los colores en la imagen así que adjuntamos un vídeo propio en el que se puede distinguir mejor)

Para realizar este experimento puedes utilizar un prisma de cristal pero es mas fácil utilizar una botella de agua llena que también sirve. También necesitas una linterna, nosotros en este caso hemos utilizado la linterna de un teléfono móvil y por ultimo necesitas un superficie donde proyectar la luz. Lo primero que tienes que hacer es apuntar con la luz, que genera el móvil o la linterna, a la botella, después de este paso podrás observar que en la superficie, la luz proyectada, cambia de forma a medida que alejas o acercas la luz a la botella. En el vídeo no se puede distinguir pero en los bordes de la luz proyectada puedes observar los distintos colores de la refracción de la luz.

7.
El arco iris se forma gracias a la refracción de la luz como en el ejercicio anterior, la diferencia es que en vez de la botella hay una gota de agua. Funciona del mismo modo. La luz entra en la gota y se empieza a dividir rebota contra la siguiente pared y después sale mas refractada aun y en sentido contrario.

Cuando una persona se fija en el arco iris puede distinguir dos arcos diferentes uno mucho mas nítido y el otro mas difuminado, esto se debe a que el arco iris primario, el más nítido, esta mas cerca de la persona y el secundario mas lejos. Debido a este fenómeno un persona puede ver mas o menos arco iris depende del ángulo.

Foto Propia
8.
Las leyes de Newton:

La primera ley de newton enuncia que un cuerpo el cual tiene un momento o movimiento lineal y no hay ninguna otra fuerza afectándole su momento lineal permanecerá constante.

La segunda ley de Newton describe que el movimiento lineal de un objeto es directamente proporcional a la aceleración ejercida a este. ( Como en el billar)

La Tercera ley de Newton dice que cuando un objeto golpea a otro con un momento lineal, el otro objeto ejerce un fuerza igual al movimiento lineal pero contraria, con distinto sentido.



9.
(Hemos intentado describir la Ley de Gravitación Universal pero no hemos podido ver los videos.)
Esta ley la dedujo Newton, esta se basa en el valor de la fuerza de dos cuerpos con distinta masa al atraerse entre si. Este depende de las masa de los objetos, el cuadrado de la distancia que les sespara y la constante de gravitación universal. La constante de Gravitación universal es la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria de dos objetos.


G = Constante de Gravitación Universal

m1 y m2 = Masas

r^2= La distancia entre los dos objetos


10.
(No se puede realizar la visualización de los vídeos por lo tanto no podemos contestar las preguntas correspondientes)
Velocidad: Es la velocidad que lleva un planeta, satélite o similar dentro de una órbita de un cuerpo celeste mayor como una estrella.










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